miércoles, 21 de agosto de 2013

El roble del Bocal

En  El Bocal (Navarra), el lugar de nacimiento del canal imperial de Aragón, se puede admirar uno de los robles más espectaculares de nuestra geografía.
Lo que más me llamó la atención de este árbol (monumento nacional desde el año 1991) fué su porte monumental, su copa y, sobre todo, su tronco perfecto que no es interrumpido por ninguna rama hasta los 9 metros de altura.







Mis Adeniums

Una planta alucinante, qué gozada la floración en mi terraza.





Y el aspecto sin hojas (y en el interior, al resguardo de las bajas temperaturas) que tenían este invierno durante el cual no fueron regados ni una sola vez.

La sabina de Villamayor

Cerca de Zaragoza, en Villamayor de Gállego, he podido contemplar uno de los ejemplares más famosos de Sabina Albar de toda España.
Este árbol venerable, que según algunos podría sobrepasar los 2000 años de edad, es uno de los pocos árboles herederos de ese bosque típico mediterráneo de época romana, que cubría los hoy desertizados Monegros (la construcción de la Armada Invencible, acabó con estos "Montes negros" dejando una tierra árida como pocas) y ahora permanece enhiesto al sol y a la sequía, testigo mudo del incomprensible vaivén de la historia.