miércoles, 12 de diciembre de 2012

Libros sobre árboles de Thomas Pakenham

Thomas Pakenham es un historiador militar anglo irlandés que también posee el título nobiliar de Earl (algo así como conde, aunque parece que ha renunciado a él) y que en los últimos años ha escrito numerosos libros sobre árboles singulares e incluso ha comenzado a cultivarlos en los terrenos de su familia en Irlanda.
Su primer libro sobre árboles singulares, titulado Meetings with remarkable trees, fué un best seller y cuando se publicó en 1996 alcanzó la friolera de 200.000 ejemplares vendidos, muchos más que cualquiera de los libros que había escrito hasta entonces sobre Historia militar.
En este primer libro, Thomas Pakenham analizaba con magníficas fotografías 60 de los árboles más emblemáticos de Inglaterra e Irlanda. El éxito de este libro creo que se explica fácilmente teniendo en cuenta lo innovador de la propuesta (apenas hay libros dedicados a viejos árboles) y el modo de plantearlo (la presentación está muy cuidada con excelentes fotografías -algunas a doble página-, apoyo en citas literarias encabezando los capítulos, referencias históricas de los árboles, curiosidades...). En fin, un libro destinado al gran público y que logra transmitir esa pasión que el autor siente por los árboles.

Su segundo libro, Remarkable trees of the world (traducido al español por la editorial Blume) fué otro gran éxito de ventas y a estos dos libros sobre árboles les sucedieron otros: In search of remarkable trees, The remarkable baobab...y algún título más, que ha contribuído a llenar esa laguna que había en el tema de los árboles monumentales y que esperemos que tenga algún eco en posteriores autores/libros sobre árboles.

Lo que a mí me gusta de los libros de Pakenham es que se nota que están escritos por un apasionado de los árboles y que no se anda por las ramas con clasificaciones botánicas y descripciones científicas. Este último aspecto, que a muchos eruditos les parecerá algo reprochable, a mí me encanta porque pone a disposición del gran público la vida y la historia de estos gigantes centenarios desde un punto de vista amateur y logra que te enganches.
Por otro lado, quizá peca de demasiado subjetivo, ya que únicamente retrata los árboles que más le llaman la atención a él a traves de sus viajes...y algo de enfoque científico  no estaría mal, pero sus libros siguen siendo extraordinarios.

Los libros de Thomas Pakenham, ocupan un lugar muy especial en  mi biblioteca