martes, 11 de diciembre de 2012

Takanori Aiba

Un ejemplo impresionante de fusión de artes ancestrales como el bonsai o el suiseki, con la escultura y la arquitectura, nos lo proporcionan las fantásticas obras del arquitecto y diseñador japonés Takanori Aiba.
Este artista de Yokohama, se dedica desde el año 2003 a realizar pequeños mundos de fantasía con un detallismo hiper-minucioso, asentados en bonsáis o suisekis tradicionales realizados con papel, yeso, plástico, resina...y la verdad es que los resultados no dejan a nadie indiferente.
Es admirable como respetando los cánones de la estética japonesa (en lo que al bonsai y al suiseki respecta), consigue crear estos pequeños mundos laberínticos de pequeños seres que viven y mueren en torno a un bonsai o un suiseki-universo.
Os dejo unas fotos:

Bonsai en estilo cascada, con su maceta y mesa de exposición

Típica scholar stone china, que también sirve de base a un pequeño mundo

Otro ejemplo de las famosas scholar´s stones chinas, con su base tallada con todo lujo de detalles
Y aquí os he puesto una scholar stone verdadera, para que veáis la similitud



Suiseki expuesto con su suiban y todo (que sirve de puerto)



Este parece un ejemplo de bonsai enrraizado en roca

He de añadir que el suiseki chino no tiene nada que ver con el japonés (de hecho, en China se habla de scholar´s rocks o gongshi y no de suiseki, término éste que queda reducido a las piedras niponas): el suiseki chino es más intrincado, barroco, imaginativo, abstracto y grandilocuente que el japonés (sirva como ejemplo la foto de este mismo post) mientras que el japonés suele ser de menores dimensiones y más desnudo y austero, con formas fácilmente identificables (montañas, animales...).
Dicho esto, me parece normal que este artista use piedras más acordes con la estética china, ya que apoyan mucho mejor la fantasía de sus pequeños mundos, que por otra parte recuerdan muchísimo a las increíbles creaciones de Disney.