El pitosporo o azahar de la China, es un arbusto leñoso de origen extremo oriental que se usa para la jardinería ornamental de parques y jardines, por su facilidad para formar setos y por sus características flores aromáticas, presentes de mayo a junio.
Es bastante frecuente encontrar setos de pitosporo por las avenidas zaragozanas (en el paseo Sagasta, por ejemplo) junto a otros matorrales como la piracanta formando agrupaciones lineales y flanqueando el paseo central. Lo que no es tan frecuente es ver su variedad arbórea y no la forma arbustiva a la que estamos acostumbrados.
En el parque grande podemos ver ejemplares de forma arbórea con un tronco inmenso incluso con madera muerta y muy ramificados. La verdad es que parecen auténticos bonsáis de gran tamaño. Paseando a su lado uno se siente como si estuviera en el típico jardín japonés rodeado de árboles pequeñitos y súper trabajados.
Fijáos en la madera muerta, parece el característico shari de algunos bonsáis |
A veces un simple "matorral" puede tener más porte, elegancia y dignidad que el más vetusto y añoso árbol |
Además, lo del parque Grande no es un hecho aislado, ya que este matorral se presta a las podas más originales. En otro post hablaré del arte topiario, que consiste en realizar podas originalísimas en matorrales y árboles (dándoles a veces unas formas totalmente surrealistas) de formación muy compacta (como el pitosporo), pero para ir abriendo boca, aquí va una muestra de arte topario usando como materia prima precisamente al pitosporo: