sábado, 24 de noviembre de 2012

Adenium

El adenium ( hay muchas variedades, la variedad más difundida es el adenium obesum), es una planta de caudex procedente del este de África y del sur de Arabia, que se conoce también como rosa del desierto.
Esta planta se caracteriza por sus bellas flores (parecidas a las de la adelfa, aunque repito, hay muchísimas variedades) el característico grosor de su caudex y su crecimiento muy lento (crece alrededor de 20 cm. cada 5 años)
Su floración se produce en verano y, en invierno, si bajan las temperaturas, pierde las hojas y entra en periodo de inactividad hasta la primavera que viene.
A la hora de mantenerla, debemos tener presente que necesita mucha luz solar directa (por lo menos 5 horas de sol directo al día) y no tolera la humedad, por lo que debemos espaciar los riegos, usar sustrato que drene muy bien y no regar en absoluto cuando la planta pierde las hojas o hace frío.
Como tampoco tolera el frío, no debemos mantenerla en lugares que bajen de los 10º y en todo caso, ante la duda, no regar en absoluto.
Cuando está en periodo de crecimiento, sí que debemos regar, incluso semanalmente y también fertilizaremos con abono de cactus para favorecer su desarrollo.

Una última cosa: ¡Cuidado con los esquejes! En muchas tiendas os pueden vender un esqueje y debéis saber que si el adenium no es de semilla, no se producirá el característico engrosamiento de su caudex.
Os dejo unas fotillos de adeniums alucinantes:




Y como no, pese a las críticas de los puristas en el mundillo del bonsai, sí, también hay adeniums trabajadas como bonsai (Y son alucinantes):