Te encantan los acuarios holandeses o las composiciones de los acuarios naturales japoneses, pero al echar un vistazo a los precios te caes redondo al suelo.
Suele pasar, no desesperes. A lo mejor no tienes una urna de ADA, ni pipetas de cristal de diseño, ni co2 de bombona, ni piedras increíbles, ni nada de nada... pero cada uno se apaña con lo que tiene y en función de eso, con un poco de creatividad (y de cabezonería, para que engañarnos) puede salir una obra de arte de las cenizas.
Es lo que me pasó a mí; me gasté mis dineros en una pantalla para el acuario en condiciones y unas cuantas piedras Dragon, y luego lo del co2 tuve que montármelo casero.
Supongo que lo habréis leído en infinidad de foros y páginas web, pero no cuesta nada, repetir el método de fabricación del co2 casero:
Cogéis una botella de bebida gaseosa (esto es importante porque este tipo de botellas, aguantan mejor la presión del gas) y perforáis el tapón con una broca de 4 milímetros. A continuación, metéis a presión (cortándolo a bisel y con ayuda de un alicate) un tubo de macarrón (el diámetro del tubo de macarrón es ligeramente mayor que el de la broca del taladro, por lo que al meterlo a presión, nos evitamos sellar con silicona en el agujero) que quede metido unos 5 cm como mucho.
En el otro extremo del tubo (el que va a ir al acuario), colocamos un filtro de cigarrillo (da mejor resultado que la piedra difusora, porque salen las burbujas más pequeñas) a ser posible orientado a la toma de entrada del filtro, para que reparta mejor el co2 por todo el acuario; y entre el filtro de cigarrillo y el recorrido de vuelta del tubo a la botella, colocamos una válvula antirretorno para evitar sorpresas.
¿Cómo fabricamos la mezcla?
Llenamos untercio de botella con agua caliente y con un embudo echamos dentro un vaso de azúcar del de toda la vida. La agitamos para que se disuelva y a continuación, en un vaso de agua templada, disolvemos la levadura.
La levadura que yo uso es la del Mercadona (la que está al lado de las mantequillas) y le echo un tercio de pastilla al disolverla en el vaso de agua). Aquí tenéis la foto:
Después de disolver la levadura, con un embudo la echamos en la botella donde ya hemos disuelto el azúcar, la agitamos y llenamos de agua, dejando unos cuatro dedos vacíos hasta el tapón.
Esta mezcla comenzará a burbujear en el acuario en cuestión de horas y yo la cambio una vez a la semana, ya que al 5º día o por ahí, comienza a burbujear menos y perder fuerza.
También cambio el filtro de cigarrillo una vez a la semana.
Aquí podéis ver unas fotos de cómo lo tengo montado y aunque parezca mentira, al ser la botella de menor altura que el acuario y estar situada en el hueco de la parte trasera, no se ve nada en absoluto:
Aquí se aprecia muy bien la válvula antirretorno (esa ruletita verde que aparece en la imagen) |