Básicamente el iwagumi es un diseño paisajístico que consiste en la agrupación de formaciones rocosas y el uso de plantas tapizantes como la Cuba, los Echinodorus o el Glossostigma, que acentúen la presencia desnuda de las rocas.
Supongo que debido a la pasión que siento por la estética japonesa y también al hecho de que soy un insaciable coleccionista de suiseki (en posteriores entradas me referiré al mundo del suiseki; por ahora, simplemente aclarar que el suiseki es el arte japonés de la recolección y contemplación de piedras), he decidido dar el paso y diseñar mi primer iwagumi (¡qué Dios reparta suerte!)
La foto que adjunto, muestra su aspecto tras el plantado. El acuario en cuestión tiene 100 litros de capacidad (alrededor de 80 litros reales), el filtro es un Aquaclear 50, el sistema de CO2 es por levadura y el sustrato utilizado es Manado.
En cuanto a la planta tapizante, he elegido el glossostigma elatinoides, por ser una de las más fáciles y rápidas en tapizar (en la parte trasera quizá plante Echinodorus acicularis entre las rocas para darle un poco de vidilla, pero de momento a ver qué pasa con el glosso)
La iluminación la realizo con una pantalla Lifetech de 110w ( 2 pl de 55w) que permanece encendida 8 horas al día y que planeo subir a 10 (en función de como se adapten las plantas y de la aparición de algas) después del primes mes.
El abonado, en principio lo realizaré una vez a la semana, proporcionando sobre todo hierro y potasio (después del primer mes)