jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuidado con los troncos y raíces en el acuario

Lo más fácil es adquirir troncos y raíces comerciales (madera de opuwa, manglar, raíces rojas...) que, aunque cuestan lo suyo, va uno más a lo seguro (también puedes recoger troncos por tu cuenta pero ya tienes que andar curándolos y además, según que maderas pueden alterar los valores del agua -no es buena idea, por ejemplo, usar coníferas-)
De todos modos, aunque te gastes tu pasta y compres troncos y raíces fenomenales, al colocarlos en el acuario y comenzar el llenado, puede sucederte algo sumamente desagradable: ¡los troncos flotan!
No terminas de creértelo pero este contratiempo ha dado al traste con tu idea de montaje y además te ha hecho perder la tarde (hablo por experiencia)
¿Qué hacer entonces?
Muy sencillo: la clave y solución a todos tus males está en hervir los troncos y raíces que no se te hunden. Coges una olla grande y los dejas un buen rato hirviendo. Lo único malo de todo esto es que depende del tamaño de los troncos, necesitas una olla gigante (además lo mejor es que los troncos queden completamente sumergidos mientras se hierve, yo para unos troncos muy grandes que tenía me fuí al pueblo y los herví en una olla enorme encima de una hoguera)
¿Qué hacer si siguen sin hundirse o por lo que sea no puedes hervirlos?
Una idea que nos puede valer es atarlos a piedras con hilo de pescar y enterrar las piedras. Con el paso de los meses, el tronco se acaba hundiendo de todas formas y podrás quitar las piedras.
Es bastante difícil eliminar las bolsas de aire que permanecen en el interior de la madera, por eso mucha gente lo que hace si no se hunden los troncos, es perforarlos por muchas partes con un taladro para que penetre el agua mejor (y así de paso, aprovechas dichos agujeros para atar las anubias o el musgo a la madera durante el montaje y, en caso de no hundirse, te sirven para pasar el hilo de pescar y atar los troncos a piedras)
Sea como fuere, mucha culpa la tienen los del sitio donde las has comprado, de no haberte advertido. Además, muchas de estas maderas colorean el agua e incluso pueden estar infectadas por algún microorganismo por lo que lo mejor siempre es hervir tanto las maderas como las rocas que compremos para curarnos en males.
También debemos saber qué madera compramos, ya que con la humedad cambian de color y la madera blancuzca tan chula y que tanto nos gustaba, en nuestro acuario se ha convertido en una vulgar rama marrón oscura que más vale cubrir con musgo y anubias porque no luce ni la mitad de lo que lucía en la tienda.
Abajo podéis ver fotos del diseño que pensé, pero después de conseguir hundir los troncos tuve que renunciar a él porque las maderas adquirieron un color súper oscuro y además casi ni se veían con el vinilo negro que coloqué detrás (una metedura de pata tras otra), así que las reutilicé para otro acuario como base para colocar anubias nanas y musgo y cambié el diseño de mi acuario por enésima vez (ser novato sale caro, caro)
Este es el diseño que tenía pensado antes de llenarlo y que los troncos flotaran...

Con su vinilo negro y todo listo. Iba a añadir gravilla clara...